Seamos muy concisos para entender para donde va el algoritmo de Instagram y cómo podemos utilizarlo para nuestras estrategias digitales.
En días pasados se han anunciado cambios de esta aplicación para Europa debido a que la Ley de Servicios Digitales entrará en vigor en próximos meses en la unión europea, la cual afectará en cómo se maneja el contenido con el objetivo de proteger a los consumidores en línea y reducir los contenidos ilícitos.
El cambio radica en poder acceder a todos los contenidos de forma cronológica, sin que sean previamente seleccionados por el algoritmo de Instagram, para que te aparezcan en tu timeline de acuerdo a las “recomendaciones” que esta tiene. Es decir, ahora los reels, stories y search los verás desde el más reciente hasta el más antiguo.
Así mismo, se esperan cambios en la plataforma para publicitar contenidos, con una segmentación más detallada que vaya, de acuerdo a la nueva ley, cuidando la transparencia y protección de los usuarios. Con ello, las empresas tendrán la oportunidad de que la publicidad vaya mejor dirigida e incluso puedan optimizar mejor sus costos.
Ahora bien, esto obliga a los usuarios, marcas o influencers a estar mayormente en la plataforma para crear contenidos con mayor frecuencia a fin de permanecer en la mente de los consumidores, sea cual sea el objetivo.
Cabe destacar que estos efectos serán de forma paulatina y se verán reflejados a finales de agosto.
Me parece que veremos cambios significativos en próximos meses y sobre todo el siguiente año en las regulaciones para proteger los datos y la invasión a la privacidad de los usuarios. Posteriormente, veremos cambios bastante fuertes en materia de ciberseguridad… pero esa es otra historia que muy pronto les contaré.
Escrito por Rosalit Miranda, estratega digital.